Río, Agua y Tiempo

Proyecto Mural Ganador del Concurso 70 Años de la
Facultad de Ciencias Economicas de la Universidad Nacional De Córdoba

Jurado: Belkys Scolamieri, Sergio Blatto, Facundo Quiroga Martinez
Asistentes: Lautaro Alincastro / Agustina Moròn / Valentina Avila

Ph. Juliana Di Blasio . 2016


Lo Metaforico

“Ningún hombre puede cruzar el mismo río dos veces, porque ni el hombre ni el agua serán los mismos."
Heráclito

La naturaleza siempre ha sido una fuente importante de metáforas para pensar en una manera de funcionar y relacionarse con el mundo. En este caso, se propone el Río como eje conceptual y metafórico para hacer referencia de fluidez, movimiento y transformación constante a través del tiempo. Transformación que constituye dia a dia la identidad de la Facultad y su manera de relacionarse con todos sus actores; estudiantes, docentes, amigos, familiares, compañeros y trabajadores de la UNC.
Desglosando el elemento río nos encontramos una parte fundamental, el Agua, elemento directamente relacionado con la generación de vida, limpieza y energía renovable, cuyo ciclo de vida funciona como una renovación y reciclaje continuo.

Ph. Juliana Di Blasio . 2016


Ph. Juliana Di Blasio . 2016


Icono Natural

El Río Suquía o Río Primero es uno de los más importantes de la Provincia de Córdoba, y nace de la unión de varios ríos y arroyos en la zona de las sierras pampeanas. Esta idea también es tomada a manera de analogía con la FCE, posicionando a la Facultad como elemento importante para la Ciudad de Córdoba y la Provincia constituida por una diversidad de profesionales y disciplinas provenientes de diferentes rubros afines o diferentes.


La Representación y la percepción

Esta propuesta de pintura mural busca representar las sensaciones del elemento Río mediante la abstracción y algunos elementos más icónicos, remitiendo a descargas de energía, manchas fluidas como líquido en movimiento ascendente entre planos de colores y trazos expresivos que otorgan un carácter dinámico, enérgico y desestructurante. Se prioriza el movimiento a través de estas líneas, tramas y planos que propone una configuración en capas, diferentes niveles de figura fondo.


Resignificar la arquitectura

Históricamente el muralismo ha tenido estrecha relación con la arquitectura, es por esto que en esta ocasión esta intervención mural busca interactuar más activamente con la tridimensionalidad del bloque de cemento, bloque que busca despegarse de la arquitectura y cobra un carácter independiente. El dibujo con toda la carga conceptual propone una manera mas de vincularse con la Facultad de Ciencias Economicas y esto es envolviendo y modificando esta parte de su fachada, logrando una irrupción en su paisaje habitual, pudiendo este apreciarse desde diferentes ángulos e instalandose como un fuerte elemento visual identificatorio dentro del Campus de la UNC.


Agradecimientos

Juan Saffe, Julian Buede, Ruben Barros, Alberto Tarditi, Mariano Tealdi, Marta Mena, Patricia Menard, Cesar Mena, Constanza Chiappini, Soledad Mansilla, Horacio Aromando,